Un grupo apodado los “justicieros de Sinaloa”, ha generado conmoción entre las autoridades de Culiacán, México, debido a la cruel manera en la que sus integrantes han decido hacer justicia por sus propias manos.

El modus operandis de la banda, de acuerdo con El País, consta en atrapar los individuos que han cometido delitos, como robo de autos o que han golpeado a sus mujeres, los someten a maltratos físicos y mentales, los graban y publican los videos en las redes sociales.

Con chalecos antibalas y armas largas, estos hombres azontan, torturan y amenazan a los supuestos delincuentes. En una ocasión, golpearon a un hombre con una tabla en los glúteos, hasta que este pidió perdón por pegarle a su mujer. Asimismo, en otro incidente, a unos supuesto ladrones de autos los humillaron en una vía pública, donde los dejaron semidesnudos, atados, y con los ojos vendados con cinta adhesiva.

La actividad ha recibido apoyo de la sociedad, debido a los altos índices de criminalidad y la desidia por parte de las autoridades policiales, no obstante, algunos funcionarios consideran que detrás de la “justicia” con la que se hacen acreedores estos personajes, se esconden vínculos con el narcotráfico, y que las víctimas implicadas, no son más que enemigos de otras bandas.

¿Quiénes son?

Todo indica que estos “justicieros” son parte del crimen organizado, ya que en los vídeos aparecen uniformados, con chalecos aintibalas, portando equipos de comunicación ilegal y con armas de grueso calibre, explica Jenny del Rincón, consejero ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

“Por el grado de tortura que hemos visto tan fuerte, creemos que pueden ser choques entre grupos de la delincuencia organizada y le ponen el mote de robacarros al que están torturando, pero en realidad puede ser una persona que se está metiendo en sus áreas de narcomenudeo.

El punto es que las personas exhibidas fueron víctimas de un delito: tortura o privación ilegal de la libertad, tampoco pretendemos defenderlos a ellos, pero las autoridades deben investigar”, asegura.


Aviso: NotasNet.info es un portal de noticias con fin recreativo y sin ánimo de lucro

ntpc