El presidente Juan Manuel Santos pidió el jueves a su homólogo venezolano Nicolás Maduro dejar de utilizar a Colombia como excusa para tapar el fracaso de la revolución y de nuevo ofreció apoyo humanitario con alimentos y medicamentos para mitigar la escasez de suministros en el país petrolero.

Santos rechazó una declaración de Maduro en la que afirmó que el sistema de salud de Colombia era un fracaso y que miles de colombianos pasaban todos los días Venezuela en busca de atención y medicinas.

“Por Dios, qué cinismo. Todo el mundo sabe que es todo lo contrario. Es aquí, en Colombia, donde estamos atendiendo a cada vez más ciudadanos venezolanos que ni siquiera encuentran en su país los medicamentos más elementales”, dijo el presidente de Colombia en una declaración desde la casa de gobierno.

“Pero, presidente Maduro, no pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada”, agregó Santos al recordar que la cobertura de vacunación en Venezuela es limitada y que han reaparecido enfermedades como la difteria y el sarampión.

Se trata de la más reciente disputa entre los mandatarios de los dos países vecinos que tienen una tensa relación diplomática desde hace años.

Miles de venezolanos pasan a diario a Colombia para trabajar, estudiar o comprar medicinas y alimentos, pero muchos han ingresado a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla en busca de nuevas oportunidades, según autoridades migratorias.

Más de 470.000 venezolanos viven actualmente en Colombia, la mayoría de forma irregular, de acuerdo con Bogotá, que ha descartado cerrar la frontera con el país petrolero para frenar la migración hacia su territorio, reseñó Reuters.

Gobierno colombiano acudirá a la ONU por venezolanos que viven en la indigencia en Cúcuta

La Cancillería colombiana acudirá a las Naciones Unidas para que le indiquen el tratamiento a seguir para 1.200 venezolanos sin documentos que deambulan por la ciudad de Cúcuta en estado de indigencia.

Este miércoles se reunieron representantes de la Alcaldía de Cúcuta, la cancillería y Migración Colombia, preocupados por la situación de los inmigrantes, que están saturando la paciencia de los cucuteños, reseñó La Opinión.

En dicha ciudad se han generado problemas de alojamiento y alimentación, además de la convivencia, la salubridad, la seguridad, la educación y la legalidad de estas personas se han visto afectadas por la presencia masiva de los inmigrantes.

El alto consejero para la seguridad, Juan Carlos Restrepo, explicó que se va consultar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y a Unicef sobre las medidas, en busca de recomendaciones y de recursos en particular para atender a esta población. Entre las alternativas planteadas por el alcalde César Rojas, está la puesta en funcionamiento de unos especie de dormitorios nocturnos.

Restrepo explicó que darán prioridad a la atención de niños y mujeres embarazadas, junto con bienestar social. Según el censo que está realizando la Alcaldía, estos dos grupos representan el 30 y 20 por ciento respectivamente.

Las estadísticas de la cancillería, indican que el 69 por ciento de los venezolanos que ingresa tiene la intención de movilizarse hacia otros departamentos u otros países de Latinoamérica. Pero hay un 40 por ciento que se encuentra estático en Cúcuta. Sobre este grupo es que se va a trabajar. Solo en una cancha de baloncesto, hace casi un mes había 400 personas viviendo en este espacio. Estos números suben diariamente.


Aviso: NotasNet.info es un portal de noticias con fin recreativo y sin ánimo de lucro

ntpc