Si cree que creer en las teorías de conspiración, extraterrestres, monstruos, fantasmas y otras cosas paranormales se limitan a las personas con capacidades cognitivas normales, entonces un nuevo estudio puede probar que está equivocado.
Sci-news.com informa que un documento publicado recientemente por dos profesores muestra que las personas que se consideran con altas capacidades cognitivas (bien sea «pensadores críticos» o «personas inteligentes») creerán en fenómenos paranormales cuando lo deseen, independientemente de la evidencia.
El estudio fue realizado por el Dr. Tomas Ståhl de la Universidad de Illinois en Chicago y el Dr. Jan-Willem van Prooijen de Vrije Universiteit Amsterdam.
El estudio incluyó dos conjuntos de 300 encuestas en línea. A las personas que tomaron la encuesta se les pidió que evaluaran sus habilidades de pensamiento analítico y otros factores que generalmente muestran una resistencia a las creencias paranormales.
Los científicos informaron que las personas con altos niveles de capacidad cognitiva tendían a no creer en actividades paranormales como fantasmas o en teorías de conspiración, o cuerpos extraterrestres ocultos por el gobierno.
Pero lo que también descubrieron fue que no todos los que tenían un mayor nivel de habilidades de pensamiento crítico querían usar esas habilidades cuando se trata de sus creencias .
Lo que los investigadores descubrieron fue que las personas que valoraban la lógica y la evidencia eran más propensas a no creer en la actividad paranormal.
Sin embargo, las personas que poseían niveles similares de capacidad cognitiva, pero que no aplicaban la lógica y la evidencia a sus creencias, tenían más probabilidades de creer en actividades paranormales y teorías de conspiración.
Así es como te afecta
La conclusión del estudio es que tener una mente analítica no significa que alguien basará sus creencias en el pensamiento racional y la evidencia. Solo abordarán una idea analíticamente si lo desean , si no quieren, es probable que crean en teorías paranormales y de conspiración.
Lo que este estudio parece indicar es si tienes un amigo que parece razonablemente lógico y que posee habilidades de pensamiento crítico, pero también creen en conspiraciones, significa que quieren creer en las teorías . Están eligiendo no aplicar habilidades de pensamiento crítico a sus creencias .
La razón de esta contradicción parece reducirse al viejo dicho, «la gente va a creer lo que quiere creer». Y hay muy poco que usted o alguien más pueda decir que cambiará su forma de pensar.
Como los autores declararon en su informe, «Nuestros hallazgos sugieren que parte del motivo puede ser que muchas personas no lo consideran lo suficientemente importante como para formar sus creencias sobre bases racionales»