ntpc

El reconocido economista y cripto asesor Ricardo Torres, quien participo en la The North American Bitcoin Conference, celebrada en Miami y quien se encuentra radicado en la ciudad de Nueva York, fue contactado por nuestra redacción para saber sus opiniones sobre el anuncio hecho ayer por el presidente Nicolas Maduro sobre el lanzamiento oficial del Petro, la nueva criptodivisa que será emitida por el gobierno venezolano.

DolarToday asistió a este evento y aprovechamos la oportunidad para entrevistar a Ricardo Torres para conocer su opinion.

DT:- ¿Cuál es su opinión acerca del anuncio del lanzamiento oficial del Petro hecho ayer por el Presidente Nicolás Maduro?

RT:- Primero que nada quiero aclarar que cualquier análisis sobre este tema debe deslindarse del tema político y ser abordado estrictamente desde un punto de vista técnico y profesional, es por eso que mis opiniones deben ser tomadas esencialmente como un asunto económico o financiero y no político.

Hay que celebrar esta iniciativa del presidente Maduro, porque independientemente de las razones que le llevaron a tomarla, es una gran oportunidad para todos los venezolanos. Esto es un gran paso, un salto tecnológico sin precedentes.

Además considero que el anuncio abre un mundo de posibilidades a la juventud emprendedora de Venezuela para que se convierta en pionera de esta nueva revolución económica y tecnológica que está cambiando al mundo.

DT:- ¿Desde el punto de vista técnico Ud. considera viable la implementación de este criptoactivo?

RT:- Por supuesto técnicamente es totalmente viable, ahora su factibilidad económica dependerá de las políticas asociadas y el profesionalismo con el que se maneje, ya que por ser una tecnología totalmente auditable y transparente, un mal manejo podría borrar cualquier valor transable de este criptoactivo inmediatamente.

DT:-¿Que opina Ud, acerca del anuncio del presidente de convertir los Infocentros en criptominas, hacer granjas de minería cooperativas con los jóvenes de las distintas regiones y apuntalar el desarrollo de minas y criptoeconomia en todo el país?

RT:- Yo opino que de llevarse a la realidad, podríamos estar en vísperas de la mayor bonanza vista en el país desde que explotaron los primeros pozos petroleros hace ya casi cien años. Por supuesto para que esto pueda realizarse debe estar acompañado de una serie de medidas políticas y económicas que creen el ambiente propicio para tal
desarrollo.

Venezuela es uno de los países que cuenta con los mayores recursos de infraestructura hidroeléctricos ya instalados en el mundo. Además de eso contamos con un invaluable potencial humano y técnico que con el ambiente propicio podría crear la primera potencia criptoeconomica a nivel mundial.

Adicionalmente, podría asegurar, que con las medidas correctas, muchas de las empresas mas grandes de minería y desarrolladoras de tecnología a nivel internacional, estarían ansiosas por invertir en Venezuela y sería un sitio donde desearían emigrar todos los ciberjóvenes del planeta. Recordemos que esta es una revolución que apenas está naciendo y todavía el mundo institucional no está preparado para ella, ser pioneros seguramente podría llevarnos a una posición de liderazgo tecnológico, como la que ocurrio en Silicon Valley en los años 90, con el nacimiento de internet.

DT:- ¿Y cuáles serían estas medidas que Ud. cree necesarias?

RT:- Son muchas pero básicamente radican en el uso del sentido común tanto económico como político, creo que es una gran oportunidad para el país, básicamente es vital garantizar la seguridad de los inversores, porque la minería necesita grandes y constantes inversiones en tecnología, que cada vez es más costosa, y se requiere de mucha seguridad.

Como el tiempo pasa y esto avanza exponencialmente, yo le recomendaría al presidente que si quiere concretar en tiempo presente, que reactive su proyecto de las zonas económicas especiales, y en esas zonas libere completamente las transacciones de pagos con criptoactivos, exima de aranceles la importación de tecnología, refuerce la seguridad pública, cree una tarifa eléctrica pagadera con criptomonedas, que a la vez sirva de impuesto transaccional y para generar divisas. Por último, esto sería lo más revolucionario; que cree una nueva identidad nacional para venezolanos y extranjeros que pueda ser tramitada a travez de la blockchaine mediante la aplicación de ciertos requisitos obviamente. Una ciberidentidad.

DT:-Esto suena un poco utópico, estilo un Blade Runner tropical, ¿sería realmente viable?

RT:- No solamente viable, ya es un hecho, hay países que están tramitando la ciudadanía a través de blockchaine, como es el caso de Estonia, Suiza está planteando en su parlamento convertirse en una criptonación, Islandia ya lo es, aprovechando su recurso de generación geotérmica, se convirtió en la mina más grande del mundo. Si Venezuela toma los pasos correctos puede desplazar de inmediato el eje gravitacional del criptomundo que actualmente reposa sobre Rusia, China y los países del sudeste asiático. Ya comente que esto avanza muy rápido, y el gobierno a dado un primer paso, pero si no lo complementa con políticas integrales rápidamente podemos quedar a la zaga.

DT:-Cual sería su conclusión final con respecto al Petro.

RT:-Yo le daría mi visto bueno a los inversionistas, aunque por supuesto como toda inversión de riesgo recomendaría cautela, y al gobierno le recomendaría que ya que dio el primer paso y que tiene la disposición de seguir adelante, que cree el ambiente apropiado para que esto tenga éxito. Hay algo en especial que podrían hacer para propiciar la percepción pública y que podrían hacerlo de inmediato, Creo que es vital que lo hagan, y que lo hagan en el menor lapso posible.

DT:- Muchas gracias por concedernos su tiempo y sus observaciones.

Ricardo Torres, es asesor financiero y tecnológico con experiencia en el desarrollo de tecnología asociada a la criptoeconomia ya a participado en diferentes eventos y foros sobre el tema, lo contactamos via telefónica después de haberlo conocido dando una exposición en la Feria del Bitcoin en Miami.


Aviso: NotasNet.info es un portal de noticias con fin recreativo y sin ánimo de lucro

ntpc