ntpc

Un nuevo estudio sugiere que el agua en la Luna no se encuentra concentrada en pocos lugares sino que está ampliamente distribuida, lo que facilitaría su uso por futuras misiones y colonias en este satélite natural de la Tierra.

Eso les permitiría a esos futuros habitantes usarla para beberla, o convertirla en hidrógeno y oxígeno para combustible en los cohetes o para respirar.

“Encontramos que no importa en qué momento del día o la latitud que se analice, la señal que revela el agua parece estar siempre presente”, dijo Joshua Bandfield, investigador senior del Space Science Institute en Boulder, Colorado, director del nuevo estudio publicado en Nature Geoscience.

“La presencia de agua no parece depender de la composición de la superficie, el agua está por todos lados”.

Los resultados de esta investigación van en contravía de otros estudios, que sugieren que hay más agua en los polos y que las señales de su existencia se desvanecen de acuerdo con el día lunar (29,5 días terrestres). Por eso algunos investigadores han sugerido que las moléculas de agua ‘brincan’ por la superficie hasta que quedan atrapadas en la oscuridad de los cráteres cerca a los polos sur y norte.

En ciencias planetarias, esas trampas son regiones tan frías que el vapor de agua y otros volátiles que tocan la superficie permanecen estables por mucho tiempo, tal vez hasta miles de millones de años.

Detectar la existencia de agua en la Luna no ha sido fácil y para eso se han empleado instrumentos que miden la fuerza de la luz solar reflejada en la superficie. Cuando hay agua, los instrumentos recogen la señal por las longitudes de ondas cercanas a los 3 micrómetros, en la radiación infrarroja.

Pero esas señales pueden ser confundidas por la propia luz de la Luna y eso ha provocado divergencias en los análisis.

Bandfield y colegas usaron un método diferente con el instrumento Diviner a bordo de la nave Lunar Reconnaissance Orbiter, LRO, de la Nasa, para obtener sus conclusiones.

El viento solar ayudaría a formar el H2O, aunque no se descarta que provenga de la misma Luna.


Aviso: NotasNet.info es un portal de noticias con fin recreativo y sin ánimo de lucro

ntpc