Un científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, Anthony Freeman, informó que esa agencia espacial considera la posibilidad de lanzar una misión interestelar hacia 2069, para llegar hasta el sistema estelar Alfa Centauri, donde se encuentra la estrella Proxima Centauri, en donde existe un planeta similar en tamaño a la Tierra pero en el que no es muy probable que exista vida.

La tecnología para la misión no se tiene hoy, tampoco el nombre de ese posible viaje.

Sería la segunda misión interestelar de prosperar el proyecto de la empresa Breakthrough Starshot respaldada por el millonario Yuri Milner y el reconocido físico Stephen Hawking, empresa que planea tener lista su misión a finales de los años 30.

El sistema que desarrolla consiste en pequeñas naves tipo cubo, impulsadas por un potente rayo láser, con lo cual alcanzarían 15 a 20 % de la velocidad de la luz para llegar a su destino en 20 a 30 años. La información que transmita tardaría otros 4,3 años en llegar a la Tierra, que es la distancia a la cual se halla el trío de Alfa Centauri.

El pensado de la Nasa es un viaje de unos 44 años, de modo que la nave llegaría a aquel sistema estelar en 44 años, hacia 2113 de cumplirse las metas.

Fuera de la técnica del láser ( que apenas está en desarrollo), la Nasa considera impulsar la nave con reacciones nucleares o con colisiones de materia y antimateria.

Hasta hoy ninguna nave ha llegado a una estrella. Solo la Voyager 1, lanzada en 1977 salió del Sistema Solar y anda en el medio interestelar, pero a una velocidad de solo 1 % la de la luz y aún está enviando información. Luego de años de permanecer apagados el mes pasado se encendieron sus cohetes para una maniobra y respondieron bien.

El anuncio de Freeman abre toda clase de especulaciones sobre un viaje que aún es incierto pero que probablemente se inicie este siglo.


Aviso: NotasNet.info es un portal de noticias con fin recreativo y sin ánimo de lucro

ntpc