En un informe emitido hoy, Citi destaca los impactos en términos de crecimiento que se pueden alcanzar si se reduce la inequidad de género y se aumenta el empoderamiento económico de las mujeres. El Estudio Women in the Economy II explora las implicancias económicas de un mayor empoderamiento de las mujeres, desde una perspectiva actual y sobre la base de una serie de estudios de casos. Tiene como antecedente el informe de 2015.

El informe pronostica que elevar la participación promedio de las mujeres en la fuerza laboral, las horas promedio trabajadas y la productividad promedio de la mano de obra a los mismos niveles que los hombres podría aumentar el PIB de OCDE hasta un 20%, aunque observa que una predicción más realista sería 6%, en las dos próximas décadas.

Puesto en contexto, el rendimiento económico potencial de reducir las inequidades de género es más grande y más sostenible que el impulso potencial de muchas políticas de estímulo. Por ejemplo, el equipo de economía de Citi estima que los actuales proyectos de estímulos fiscales propuestos en los EE.UU. tienen el potencial de aumentar el PIB de EE.UU. en un 1 a un 1.5% de 2018 a 2021.

Considerando que la OCDE estima un crecimiento total sostenible del PIB del 1.5% por año en 2016-18, las ganancias potenciales de la equidad de género podrían sumar el equivalente de cuatro años de crecimiento del PIB en economías avanzadas. Para países como Italia o Japón, en los cuales las estimaciones de crecimiento a menudo son cercanas a cero pero hay grandes brechas de género, el beneficio de aspirar a la igualdad de género es aún mayor.

“El empoderamiento económico de las mujeres se relaciona con crear igualdad de género y eliminar las barreras para que las mujeres ingresen a la fuerza laboral”, comenta Tina Fordham, Principal Analista Política Global de Citi, nombrada para integrar el primer Grupo de Alto Nivel de la ONU sobre Empoderamiento Económico de las Mujeres y autora estratégica de la cobertura de Economía de Género en Citi. “El empoderamiento proviene de las rampas que se crean para que las mujeres puedan trabajar si lo desean. Es lo que sucede cuando abordamos barreras como el trabajo de cuidado no pago, o una falta de acceso a la propiedad y a los activos financieros, que son solo algunas de las razones por las que las mujeres tienen una participación menor en la fuerza laboral.”

Además de los análisis de Citi Research, Mujeres en la Economía II ofrece un panorama de las recomendaciones del citado Grupo de Alto Nivel de la ONU, incluyendo sus Siete Áreas Temáticas Principales de Empoderamiento Económico de las Mujeres.

El informe también destaca:

Un debate sobre la desigualdad de género en Canadá, comparado con los EE.UU., y de Suecia comparado con Italia; y un análisis de la desigualdad económica en Japón, donde aprovechar el potencial de las mujeres en la economía será vital para proteger incluso perspectivas de crecimiento modestas para la economía del país.
Una descripción de los esfuerzos propios de Citi para ser pionero en oportunidades adicionales de inclusión financiera para mujeres, a través del trabajo de Desarrollo Comunitario de Citi en todo el mundo.
Entrevistas con Simona Scarpaleggia, CEO de IKEA Suiza, sobre cómo administrar el desafío corporativo de una participación cada vez mayor de la fuerza laboral femenina, y el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo, sobre el rol del gobierno y el sector público en la promoción de los principios de la ONU en cuanto a empoderamiento económico de las mujeres.

El informe concluye con recomendaciones para corporativos y gobiernos, referidas a los cambios que podría causar la inversión con impacto social, conforme los propietarios de activos demandan un mayor foco en la diversidad y el empoderamiento económico de las mujeres.



Acerca Citi GPS
Citi GPS: Global Perspectives & Solutions, el producto principal de liderazgo de ideas de Citi, está diseñado para ayudar a los lectores a entender los desafíos más exigentes de la economía global y a identificar problemáticas y tendencias futuras, en un mundo caracterizado por la interconexión y la velocidad del cambio. Citi GPS accede a los mejores elementos de la conversación global y obtiene el liderazgo de ideas de una amplia gama de profesionales experimentados en todo Citi. Para ver más información sobre Citi GPS y conocer otros informes recientes, visite: https://www.citivelocity.com/citigps/


Aviso: NotasNet.info es un portal de noticias con fin recreativo y sin ánimo de lucro

ntpc