ntpc

En un camión de carga especial entró hoy en Alemania la polémica estatua de dimensiones gigantescas de Karl Marx con la que China ha querido obsequiar a Tréveris, la ciudad natal del pensador y filósofo germano.

La llegada de la escultura, elaborada en bronce y de más de cuatro metros de altura, generó una gran controversia entre los vecinos de la localidad en los últimos meses, después de que el gigante asiático hiciese pública su intención de enviar la obra a la patria chica de quien está considerado el padre del comunismo con motivo del segundo centenario de su nacimiento, que se cumplirá en mayo de este año.

La estatua está firmada por el artista chino Wu Weishan y, coincidiendo con el citado aniversario, será colocada en una plaza cercana a la Porta Nigra, una monumental puerta construida en la época del Imperio romano y calificada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986.

En el acalorado debate en el que lleva sumida la ciudad desde hace cerca de un año, había dos bandos muy marcados. Por una parte, los miembros del Gobierno local, socialdemócrata, que defendían que el monumento constituye todo un éxito porque ha servido para abrir una reflexión sobre las relaciones que la ciudad quiere mantener con China y con la figura de Karl Marx.

Por otra parte, quienes se posicionaron claramente en contra de la estatua, como líderes del partido liberal FDP que señalaron que la gran cuestión era deliberar si Tréveris quería aceptar un regalo de un “régimen déspota, cruel y sanguinario”.

“Se trata de un regalo envenenado”, llegaron a decir desde el partido ecopacifista de Los Verdes.

No es la primera vez que Alemania recibe un obsequio polémico por parte de China. En 2014, la ciudad de Wuppertal, en el centro-oeste del país, fue agasajada con una figura de gran tamaño de Friedrich Engels, compañero de Marx. Hoy en día, esta estatua de cuatro metros de altura se ha convertido en el principal reclamo para los turistas.

Karl Marx, considerado el ideólogo del comunismo, nació el 5 de mayo de 1818 en la ciudad alemana de Tréveris.


Aviso: NotasNet.info es un portal de noticias con fin recreativo y sin ánimo de lucro

ntpc