Para repoblar los campos con una especie en peligro crítico, serán liberados en el río Manacacías (Meta) 15 cocodrilos del Orinoco (Crocodylus intermedius).

Se trata de animales nacidos y criados en la Estación de Biología Tropical Roberto Franco, informó la Universidad Nacional. Son individuos entre 7 y 12 años de edad que miden entre 1,50 y 3,30 metros y su peso oscila entre 150 y 220 kilos.

En el último tiempo estuvieron en cuarentena, proceso en el cual recibieron alimento vivo para saber que estaban en condiciones de cazar en su medio natural.

Serán liberados en tres grupos, cada uno con un macho y cuatro hembras.

Es un programa de la Nacional y Cormacarena, que desarrollan el Programa de Conservación del Caimán Llanero.

Rafael Moreno, biólogo y coordinador técnico del proyecto, explicó que el río Manacacías, en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), fue el lugar seleccionado para la liberación tras evaluar la calidad del ecosistema, las especies potenciales competidores –como la babilla o el cachirre–, la disponibilidad de alimento y buenas playas para poner sus huevos en procesos de reproducción, entre otros aspectos.

Estos especímenes nacieron y se criaron en la Estación de Biología Tropical Roberto Franco, tienen entre 7 y 12 años, miden entre 1,50 y 3,30 metros y su peso oscila entre 150 y 220 kilos.

Los cocodrilos tendrán dispositivos de rastreo, para estudiar su supervivencia y localización. Los portarán 2 por grupo, un macho y la hembra.

El grupo será transportado en guacales especiales diseñados para soportar las condiciones climáticas. Primero irán por vía terrestre desde Villavicencio hasta Puerto Gaitán y desde allí vía fluvial por el río Manacacías hasta la desembocadura del caño Cumaral, unos 160 kilómetros río arriba.

La movilización cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

El profesor Pedro Sánchez, director de la Estación de Biología Tropical Roberto Franco, informó que la iniciativa para la conservación de esta especie partió de las investigaciones del profesor Federico Medem en 1975 con los primeros individuos decomisados por la entonces autoridad ambiental Inderena. En 1991 se tuvieron los primeros nacimientos en cautiverio en la Estación, donde hoy hay más de 400 aptos para ser introducidos a la vida silvestre.

Este cocodrilo es el mayor depredador de América. Llega a medir hasta 7 metros. Es una especie que consume una amplia variedad de animales, desde ranas hasta aves y tiene un hocico más delgado que otras especies.

Por Ramiro Velásquez Gómez


Aviso: NotasNet.info es un portal de noticias con fin recreativo y sin ánimo de lucro

ntpc