Un equipo internacional de geólogos ha hallado en el hielo de Groenlandia rastros de una poderosa tormenta solar que golpeó la Tierra hacia el año 660 a. C. La tormenta habría colapsado nuestra civilización de haber ocurrido hoy en día. Los investigadores advierten de que podría volver a ocurrir, según el estudio publicado en la revista PNAS.

El equipo, liderado por la Universidad de Lund (Suecia), utilizó los núcleos de hielo de la isla para hallar pistas sobre antiguas tormentas solares, ya que el hielo conserva, en forma de estratos superpuestos, ‘mapas’ de los que es fácil obtener información sobre el clima, la biología o la composición atmosférica del pasado. Algo que ocurre sobre todo con el hielo de Groenlandia, formado durante los últimos 100.000 años.

Raimund Muscheler, el autor principal de la investigación y profesor de la Universidad de Lund, advierte de que si esa tormenta ocurriese hoy en día, sus con secuencias serían increíblemente severas.

“Nuestro hallazgo demuestra que estamos subestimando la frecuencia con la que se da este tipo de fenómenos. Lo que venimos a decir es que debemos encontrar la forma de predecir y de protegernos mejor de este tipo de cataclismos”, señala.

Las consecuencias de una poderosa tormenta solar como la de Groenlandia no solo habrían paralizado nuestra civilización de haber ocurrido en nuestra era. Las tormentas solares destruyen los sistemas de telecomunicaciones, las redes eléctricas, los satélites y, en fin, la tecnología. Las consecuencias de una tormenta solar de esas dimensiones harían retroceder a la raza humana siglos y siglos. Y lo que es peor: volver a la normalidad y restaurar los sistemas neutralizados no sería una tarea realizable de un día para otro.

De nuestro Sol llegan a la Tierra con frecuencia tormentas —que no son otra cosa que episodios explosivos en los que la estrella libera energía en forma de luz visible, de calor y de radiación-. Aquellas que son poderosas vuelven locos a los polos magnéticos de la Tierra, lo que a su vez vuelve locos a los sistemas de telecomunicaciones y demás tecnología.


Aviso: NotasNet.info es un portal de noticias con fin recreativo y sin ánimo de lucro

ntpc