El nombre suena bastante peligroso, sin embargo, la mosca escorpión (panorpa communis) es un insecto inofensivo para el ser humano. Recientemente, esta especie que se extiende sobre todo en el centro de Europa, fue elegida insecto del año 2018, según comunicó el Instituto Alemán para la Entomología en Müncheberg.

Su nombre deriva de un apéndice copulador con forma de pinza que tiene el macho en el extremo del abdomen, parecido al aguijón de un escorpión. Esta pinza u órgano sexual, llamado gonopodio, le sirve al macho para sujetar a la hembra durante el apareamiento.

“Durante el cortejo, el macho comienza agitar sus alas y ofrece a la hembra su saliva como regalo. Cuanto mayor sea el volumen que salga de su glándula salival más probabilidades tendrá de ser aceptado por la hembra. Las secreciones cumplen una función importante en el desarrollo de los huevos”, explica el director del instituto y presidente del comité de selección Thomas Schmitt.

La mosca escorpión puede alcanzar un tamaño de hasta tres centímetros, tiene dos pares de alas oscuras y un par de patas traseras, que utiliza para atrapar y matar a las presas.

“La mosca escorpión está presente en muchos sitios sombreados, en bosques y jardines, pero casi nadie la reconoce”, señala Rainer Willmann.

En general, se eligen especies en peligro de extinción como insecto del año. Pero en el caso de la mosca escorpión fue distinto.

“Elegimos esta mosca para mostrar la variedad de insectos. Hay muchísimos y la mayoría de ellos son desconocidos”, apunta Wilmann.

La mosca escorpión tienen alas, sin embargo “no es una voladora hábil”, revela el especialista. Si se la asusta, vuela solo unos pocos metros y luego busca rápidamente el lugar más cercano para posarse. “Como contraste, las moscas domésticas son verdaderos artistas voladoras”, agrega.

“Con un poco de habilidad uno mismo puede atrapar la mosca escorpión con la mano. No pica, es inofensiva”, asegura Willmann.

La cabeza de este insecto es relativamente larga y recuerda el pico de un pájaro. La forma del pico es especialmente útil cuando come.

“La mosca escorpión se alimenta entre otras cosas de insectos muertos. Estos tienen una capa exterior dura, una especie de caparazón”, apunta el especialista. Con su “pico”, las moscas pueden atravesar el caparazón y llegar hasta el tejido y los órganos de ese animal.


Aviso: NotasNet.info es un portal de noticias con fin recreativo y sin ánimo de lucro

ntpc