LA NASA viene planeando enviar una sonda a la luna Encelado, satélite natural de Saturno, pues existe una posibilidad de que pudiera haber océanos subterráneos debajo de la corteza congelada, siendo que estas aguas podrían tener temperaturas favorables a la existencia de algún tipo de vida.

Aunque esa vida, si existe, puede ser algo en la escala microbiana, descubrir y confirmar la existencia de vida fuera de la Tierra sería un hito sin precedentes en la historia de nuestro universo, pero una compañía privada puede comenzar a buscar vida en Encélado, incluso antes de la NASA.

Se Trata de la Breakthrough Prize, fundación millonario ruso Yuri Milner, que también tiene planes de enviar una pequeña nave para Alpha Centauri, la estrella más cercana al Sistema Solar. Pero, volviendo a la Encélado, mientras que los proyectos de la NASA consideran la posibilidad de perforar su superficie hasta que las sondas alcancen la capa oceánica, el proyecto de Milner, sólo se puede analizar el contenido de las aguas “cuspidas” para el espacio por medio de géiseres, recientemente descubiertos en la superficie del satélite.

En el año 2015, los datos de la sonda Cassini, de la NASA, han revelado la presencia de moléculas de hidrógeno en ese líquido expulsado, y esto podría ser una señal de que las aguas de Encélado serían favorables a la existencia de la vida tal como la conocemos. Pero, al paso que la agencia espacial de los Estados Unidos no podría llegar a la luna de Saturno dentro de la próxima década, la iniciativa privada del ruso podría iniciar esta exploración en ese medio tiempo, abriendo el camino para que la NASA conduzca los debidos estudios posteriores.

La Breakthrough Prize, en el momento, todavía está estudiando la viabilidad de su ambicioso proyecto, y no descarta desarrollar el proyecto en colaboración con agencias espaciales gubernamentales como la NASA y la europea ESA.


Aviso: NotasNet.info es un portal de noticias con fin recreativo y sin ánimo de lucro

ntpc