La Administración de Donald Trump adelanta una guerra de amplio espectro contra Venezuela, asegura un informe publicado por el  Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag)

El texto, titulado ‘Fuerzas Armadas en América Latina: armas, capacitación y el cerco a Venezuela’, precisa que esta acción implica la conformación de una fuerza multilateral para intervenir la nación gobernada por Nicolás Maduro, “en lo económico y político, también en lo militar”.

Según el documento, los recientes movimientos militares registrados en Panamá y Colombia; las bases militares con las que EE.UU. cuenta en Colombia, Perú y Honduras; los ejercicios militares denominados AmazonLog, y, por si fuera poco, los acuerdos con las fuerzas armadas argentinas suponen una “demostración de fuerza” para el “cambio de régimen” en Caracas.

Para el Celag, no es coincidente que tropas estadounidenses aterrizaran el pasado mes de enero en Panamá para la realización de los ejercicios denominados Nuevos Horizontes. Estas maniobras, organizadas por el Comando Sur, durarán hasta mediados de 2018, un período “que abarca las elecciones presidenciales venezolanas establecidas para abril”, resalta la publicación.

Este tipo de operativos, agrega el documento “forman parte de escenarios que [aparentemente] requieren una intervención humanitaria, en países con ‘desorden interno'”.

Por último, y luego de detallar las millonarias compras de armamento realizadas durante 2016 por los gobiernos de Colombia, México, Brasil y Argentina, el Celag recuerda que el Ministerio de Defensa de Perú también informó sobre la ejecución del llamado Ejercicio Fuerzas Aliadas Humanitarias entre los días 16 y 27 de abril de 2018.

“La realización del ejercicio también coincide con el período en el que se llevarán a cabo las elecciones en Venezuela”, finaliza el texto.


Aviso: NotasNet.info es un portal de noticias con fin recreativo y sin ánimo de lucro

ntpc