Aunque todos los países firmantes del Acuerdo de París cumplieran con sus compromisos y se paralizase con efecto inmediato el efecto invernadero, los glaciares continuarían derritiéndose, reveló un estudio publicado hoy en la revista científica “Nature Climate Change”.

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por la Universidad de Bremen (Alemania) y de Innsbruck (Austria), independientemente de si se consiguen mantener las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados, cerca del 36 por ciento de los glaciares están condenados a desaparecer a largo plazo.

“Esto (el cumplimiento del Acuerdo de París) aunque cause sorpresa y sea frustrante, juega un papel muy limitado al menos para el siglo en el que nos encontramos”, señala el investigador del clima de la Universidad de Bremen Ben Marzeion.

La razón de que los glaciares apenas se vean afectados por medidas como las contempladas en el histórico pacto sellado en la capital francesa, es, según explican los expertos alemanes y austríacos, que los glaciares reaccionan muy lentamente a cambios climáticos. De ahí que el impacto de medidas respetuosas con el clima se pueda percibir a muy largo plazo, en el próximo siglo.

Los científicos también precisaron que las emisiones actuales de gases tienen un gran impacto en la futura evolución de los glaciares. En este sentido, calcularon que cada kilo de dióxido de carbono emitido derretirá a largo plazo 15 kilos de hielo glaciar.

Para elaborar el estudio, Marzeion y sus compañeros de investigación estudiaron 200.000 glaciares en todo el mundo, teniendo en cuenta, entre otros datos, sus dimensiones o las temperaturas de sus regiones.

Desde el Instituto para la Investigación de los Efectos del Clima de Potsdam, ajenos al estudio, señalaron que los resultados del artículo científico dan buena cuenta de la “histórica dimensión” que la sociedad actual tiene para con las generaciones venideras así como la necesidad de dejar atrás lo antes posible la era de la utilización de energías fósiles.


Aviso: NotasNet.info es un portal de noticias con fin recreativo y sin ánimo de lucro

ntpc