ntpc

El Archaeopteryx es uno de los dinosaurios más intrigantes de todos los conocidos. Parte de su enigma radica en que, a pesar de estar provisto de alas y tener un aspecto parecido al de las aves, sus características eran tan diferentes de las de los pájaros que durante varios años los paleontólogos pusieron en tela de juicio su capacidad de volar.

Una nueva investigación sugiere que este dinosaurio del Jurásico Superior sí podía volar, pero de manera distinta como lo hacen las aves modernas, y solo a cortas distancias, según el portal Gizmodo, que se remite a un estudio publicado en la revista Nature el 13 de marzo.

Esta investigación es la primera en mostrar que la estructura ósea y las características del Archaeopteryx le permitían volar, lo que lo convierten en el dinosaurio volador más antiguo de los conocidos. Sin embargo, su estructura ósea, muy distinta a la de las aves actuales, genera dudas entre los autores de la investigación, que no pueden afirmar con exactitud cómo usaban las alas estos animales para volar. 

Archaeopteryx_fossil+1

Al igual que las aves modernas, el Archaeopteryx, tenía plumas a lo largo de sus largas alas y gran parte de su cuerpo, una cola larga muy parecida a las de las aves, pero también tenía dientes. Además, los huesos de sus patas, hombros y pelvis no estaban fusionados como en el caso de las aves modernas, ni eran pequeños, razón por la cual el Archaeopteryx, que apenas medía medio metro de longitud, se considera una especie transitoria entre los reptiles y los pájaros actuales.

Desafortunadamente, hasta hace poco los científicos no sabían si este animal usaba las alas para volar o si vivía exclusivamente en el suelo y las empleaba para atrapar a sus presas, dar saltos o hacer exhibiciones sexualescomo los pavos reales.

Para tener una mejor idea acerca de las habilidades del Archaeopteryx, los investigadores del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón en Grenoble, Francia, la Universidad Palacký en la República Checa, conjuntamente con otras instituciones, estudiaron la estructura del ala del dinosaurio en detalle. Mediante un método no invasivo conocido como microtomografía sincrotrón, que permite visualizar el interior de los huesos fosilizados en tres dimensiones sin dañarlos, los investigadores estudiaron la parte media de los huesos del ala, porque esas secciones se han relacionado con las habilidades de vuelo en las aves modernas.

Luego compararon los resultados de la microtomografía con una serie de animales conocidos capaces de volar, tanto Pterosaurios extintos como aves vivas.

Los investigadores concluyeron que el Archaeopteryx disponía de unas estructuras físicas y óseas coherentes con la capacidad de vuelo, y que estos rasgos guardaban especial similitud con las aves que vuelan a distancias cortas, como los faisanes.


Aviso: NotasNet.info es un portal de noticias con fin recreativo y sin ánimo de lucro

ntpc