Un astrónomo aficionado puede haber detectado un objeto de fuera de nuestro sistema solar, según un anuncio del Minor Planet Center.
Los astrónomos vieron el primer objeto interestelar conocido, llamado Oumuamua, en 2017. Su órbita hiperbólica indicaba que había llegado desde lejos y que no volvería. Toneladas de especulación siguieron sobre cuál podría ser el objeto, especulación que, por supuesto, incluía extraterrestres. El objeto recién descubierto sería el segundo visitante interestelar de este tipo.
Un astrónomo aficionado llamado Gennady Borisov vio por primera vez el objeto el 30 de agosto, utilizando un telescopio que él mismo construyó y tras observaciones han seguido después.
El Minor Planet Center en el Centro de Astrofísica lanzó una circular oficial sobre el objeto, ahora llamada provisionalmente C / 2019 Q4 (Borisov). Si los científicos confirman su naturaleza interestelar, recibirá un nuevo nombre que comienza con 2I, que lo denota como el segundo objeto interestelar.
Con más observaciones del objeto, los científicos han comenzado a calcular la forma de su órbita. Estos cálculos parecen revelar que la trayectoria tiene una forma hiperbólica, en lugar de la forma elíptica que caracteriza las órbitas de las cosas que rodean el Sol. La trayectoria sugiere que el objeto eventualmente saldrá del sistema solar, para no regresar jamás.
La astrónoma Michele Bannister del Centro de Investigación de Astrofísica de la Universidad de Queen tuiteó que, al principio, se descubrió que otros objetos tenían órbitas hiperbólicas, solo para resolverse en órbitas más típicas una vez que llegaron más observaciones.
“Claramente hay otras observaciones más deseables”, dice la circular MPC.
Matthew Holman, director del MPC, le dijo a Gizmodo que el objeto está cerca del Sol en el cielo cuando se ve desde la Tierra, lo que dificulta su observación, y los astrónomos deben tener cuidado con los posibles efectos que la atmósfera podría tener en cualquier observación.
Los objetos interestelares son emocionantes, ya que presumiblemente llevan información sobre cómo se ve en otras partes de la galaxia. El primer visitante interestelar. ‘Oumuamua. trajo mucha emoción; Para algunos, su extraña forma de cigarro parecía casi imposible. Este nuevo objeto ciertamente traerá su propio bombo y especulación (y, seguramente, más charla sobre extraterrestres). Pero es especialmente emocionante porque los astrónomos podrán hacer comparaciones entre él y ‘Oumuamua. Las observaciones iniciales ya revelan que el objeto es un cometa activo con una gran atmósfera temporal, dijo Holman.
“En ausencia de un desvanecimiento o desintegración inesperada, este objeto debe ser observable durante al menos un año”, según la circular. Esperamos aprender más sobre este posible visitante en los próximos meses.