ntpc

Una próspera colonia de alrededor de 1,5 millones de pingüinos Adelie se ha descubierto en los remotos islotes Peligro en el este de la Antártida, anunciaron científicos el viernes (02.03.2018).

El primer censo completo reveló que las islotes Peligro albergan más de 750.000 parejas de pingüinos Adelie, más que el resto de la región de la Península Antártica combinada, informó el equipo en la revista Scientific Reports.

El hallazgo “es ciertamente sorprendente y tiene consecuencias reales sobre cómo administramos esta región”, dijo a la agencia de noticias AFP la coautora del estudio, Heather Lynch, de la Universidad Stony Brook.

Los islotes, que se encuentran en la punta de la Antártida más cercana a Sudamérica, rara vez han sido visitados, y el nuevo descubrimiento se debe a satélites de monitoreo terrestre, dijo el equipo, conformado por miembros de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

“Se llaman islotes Peligro por una razón”, explicó Lynch. “El área está cubierta por grueso hielo marino durante la mayor parte del año, e incluso en pleno verano es difícil ingresar a esta región para realizar estudios”.

La evidencia de la colonia desconocida de pingüinos surgió por primera vez en los datos de los satélites de monitoreo terrestre Landsat, dirigidos por la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Lynch y su equipo luego “examinaron imágenes comerciales de mayor resolución para confirmar la mancha de guano que nuestros algoritmos habían registrado en las imágenes de Landsat”, dijo.

Cuando la información del Landsat sugirió al principio la presencia de cientos de miles de pingüinos en los islotes, Lynch pensó que “era un error”.

“Nos sorprendió encontrar tantos pingüinos en estos islotes, especialmente porque algunos de ellos no eran conocidos por tener pingüinos”.

Luego emprendieron una expedición de campo para un recuento. “Tuvimos mucha suerte de tener una ventana de tiempo en la que el hielo marino se movió y pudimos entrar con un yate”, dijo Lynch.

De acuerdo al equipo, los islotes Danger han sentido los estragos del cambio climático menos que las zonas occidentales de la Antártida y tenían muy poca actividad humana. Sin embargo, pueden necesitar protección contra la sobrepesca.


Aviso: NotasNet.info es un portal de noticias con fin recreativo y sin ánimo de lucro

ntpc