nd

Fue la guerra mas costosa de los EE.UU. la factura final de la lucha en el Pacífico y Europa fue enorme. En dólares de la actualidad el costo fue de 4.1 billones de dólares según datos de investigación del Congreso. Eso es casi igual al valor de cualquiera de dos de las grandes empresas de hoy en día — Apple o Amazon — multiplicado por cuatro.

¿Cómo se compara eso con el costo de las guerras modernas?

Un informe del Pentágono dice que Estados Unidos ha gastado «solamente» 1.5 billones de dólares en la guerra en Afganistán -la más larga guerra de Estados Unidos- más las guerras en Irak y Siria.

El ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, prolongó la hecatombe de Wall Street que había comenzado con el desplome de la bolsa de 1929. El promedio del Dow Jones cayó en espiral, y a finales de abril de 1942 estaba en su nivel más bajo desde 1934.

Pero entonces las cosas empezaron a cambiar

El diario Investor’s Business Daily especula que los inversionistas llegaron a la conclusión de que Estados Unidos ganaría la guerra. Fue suficiente para llevar el índice de Dow Jones a un 130% durante los siguientes cuatro años.

El presupuesto militar de EE.UU. creció 30 veces más

El presupuesto anual de defensa se incrementó de $1,9 mil millones en 1940 a $59,8 mil millones en 1945, según Mitchell Bard en su libro «The Complete Idiot’s Guide to World War II (La guía de la Segunda Guerra Mundial del completo idiota). En 1943, los EE.UU. gastaron más de una vez y media en defensa que Alemania, y más de 10 veces de lo que Japón estaba gastando.

El costo de las bombas atómicas fue asombroso. En 1945, la guerra terminó después de que Estados Unidos lanzara las bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Las bombas fueron el resultado del ultrasecreto Proyecto Manhattan, una operación de investigación llevada a cabo en Nuevo México. El Proyecto Manhattan produjo un total de cuatro bombas, a un costo de $500 millones cada una, o $2 mil millones en total.

Eso era mucho dinero para esa época, el equivalente a cerca de $ 29 mil millones de hoy.

La paga del soldado se elevó después de Pearl Harbor

Cuando se avizoraba la Segunda Guerra Mundial, el Ejército no era una elección de carrera bien pagada. Antes del ataque a Pearl Harbor a finales de 1941, los soldados ganaban 21 dólares al mes, en el dinero de hoy, eso equivale a un salario de unos 4.100 dólares al año, pero en septiembre de 1942, la tasa de pago para un soldado se elevó a más del doble a $ 50 al mes.

Debido a que los EE.UU. todavía estaba emergiendo de la depresión, eso era mejor que lo que muchos hombres profesionales civiles estaban ganando. La paga militar comparativamente alta era necesaria para impulsar a un porcentaje grande de la población masculina a involucrarse en el esfuerzo de guerra.

Estados Unidos gastaron en la SGM un total de 341.000 mil millones de dolares incluidos 50.000 millones asignados a préstamos y arriendos; de éstos, 31.000 fueron destinados a Gran Bretaña, 11.000 a la URSS, 5.000 a China y 3.000 fueron repartidos entre otros 35 países.


Aviso: NotasNet.info es un portal de noticias con fin recreativo y sin ánimo de lucro

ntpc