nd

Poco para la vida humana, pero el proceso es continuo: la ciudad de Chicago se hundió cerca de 10 centímetros en el último siglo y seguirá hundiéndose a esa tasa, de acuerdo con un informe presentado en The Chicago Tribune, recogido por The Smithsonian Institute.

Parece poco en comparación con la altura de la ciudad, pero suficiente para rediseñar las planicies de inundación que interfieren con el flujo de las alcantarillas.

La ciudad se hunde al mismo ritmo que se hunde Venecia, la histórica y turística ciudad italiana cuyo futuro preocupa y cuya situación ha sido objeto de diferentes planes para reversar la afectación.

Es un proceso lento pero persistente, de acuerdo con Danel Roman, jefe de geodesia en la Administración del Clima y los Océanos de Estados Unidos, citado por el Tribune.

¿A qué se debe el hundimiento? A los glaciares que una vez ocuparon mucha parte de Norteamérica. El último, un gigante de tres kilómetros, retrocedió hace 10.000 años. Como la corteza terrestre no es rígida, descansa sobre un manto derretido, el peso extra como el de un lago o millones de toneladas de hielo pueden arrugar la corteza. Cuando se libera ese peso, esa capa terrestre se mueve y reorienta, un proceso que puede tomar miles de años.

Y la tierra se está hundiendo allí porque el manto subterráneo está fluyendo hacia Canadá. Se ha generado una línea: al norte de ella, la tierra se está alzando, al sur, se hunde.

Esa línea cruza el tercio norte de los lagos Michigan y Erie: hacia allí se alzan y se hacen menos profundos, al sur aumenta el nivel del agua.

El fenómeno toca otras regiones de Estados Unidos, en particular aquellas del borde sur de los antiguos glaciares.

Y se da en otras partes del mundo: con el derretimiento de glaciares, partes de Alaska, Rusia, Islandia y Suecia se alzan, de acuerdo con un informe del Smithsonian.com.

Una situación que podría conducir a una mayor actividad volcánica y sismos en algunas regiones del planeta.

Por: Ramiro Velásquez Gómez
El Colombiano


Aviso: NotasNet.info es un portal de noticias con fin recreativo y sin ánimo de lucro

ntpc