banner-expresidentes+1

Robert Mugabe dimitió como presidente de Zimbabue tras 37 años en el poder, anunció hoy el presidente de la cámara baja de este país, Jacob Mudenda, mientras el Parlamento debatía una moción de censura contra él

El martes 21 cientos de personas se congregaron en las calles frente a la sede del Parlamento de Zimbabue para pedir la salida de Mugabe  en coincidencia con el inicio de una moción de censura impulsada por el partido gobernante.

La imagen de Mugabe se ha ido transformando con el tiempo, al pasar de ser visto inicialmente como un héroe de la independencia a ser acusado de recurrir al fraude electoral y a la represión de los opositores para mantenerse en el poder. Y es que Mugabe ha tomado decisiones muy polémicas, como las expropiaciones, iniciadas en el año 2000, de miles de granjas a propietarios blancos en una reforma agraria caótica, a fin de distribuir la tierra entre la población negra del país.

Mugabe se une a los presidentes amigos del fallecido Hugo Chávez que han abandonado el poder por una u otra razón. Aquí los más polémicos:

Robert Mugabe

“Bueno vean como tratan a nuestro hermano y amigo el presidente de Zimbabue, como lo tratan, igual, casi igual que Idi Amin. Casi que un caníbal pues. Además utilizando el arma bastarda y sucia del racismo. Aquí mismo, la burguesía se ríe y han hecho una pantomima tragicómica del presidente de Zimbabue, que es un luchador por los intereses de su pueblo””, estas fueron una de las tantas veces que Chávez se refirió a Mugabe. Además, Chávez también lo condecoró con la espada de Bolívar.

Néstor Kirchner

Murió en octubre de 2010. Fue con Kirchner con quien Chávez mantuvo afinidad y a través de ello lograron alianzas con otros países.   Chávez fue el único presidente extranjero que acompañó a la Cristina Fernández hasta Río Gallegos para trasladar los restos de su esposo, en octubre de 2010.  Chávez bautizó uno de los salones del Palacio de Miraflores con el nombre del expresidente argentino.

Muamar al Gadafi

Murió linchado el 20 de octubre de 2011.  Hugo Chávez lo calificó como  el “mártir”  y se convirtió en el único líder mundial en apoyarlo a ultranza.  Su amistad comenzó cuando en septiembre de 2009 el líder libio instaló en la turística isla de Margarita en  para  participar en la II Cumbre América del Sur-África (ASA). Incluso, Chávez lo condecoró con la Orden del Libertador y la espada de Bolívar.

Saddam Hussein

Fue ahorcado el 30 de diciembre de 2006.  En los últimos años de su mandato,  uno de los principales aliados de Hussein fue Hugo Chávez, quien en su visita a Irak un par de años antes de la guerra de 2003, subió al Mercedes Benz del dictador, donde mantuvieron una calurosa reunión.

Fidel Castro

Murió el 4 de diciembre de 2016.  Fue el “padrino” de Hugo Chávez y quien lo impulsó para que liderara la llamada “revolución bolivariana”. Fue tanta la dependencia de Chávez con Fidel Castro, que sus últimos suspiros fueron en Cuba, donde agonizó para luego viajar a Caracas y fallecer el 5 de marzo de 2013.


Aviso: NotasNet.info es un portal de noticias con fin recreativo y sin ánimo de lucro

ntpc