ntpc

La basura plástica que flota en un solo punto del océano Pacífico es mayor que el área de Colombia: son 1,6 millones de kilómetros cuadrados de puro plástico reunidos en ese sitio por las corrientes oceánicas.

Un plástico que pesa 80.000 toneladas métricas, el equivalente a 500 aviones jumbo.

La preocupante cifra fue entregada en un artículo en Scientific Reports elaborado por científicos relacionados con The Ocean Cleanup Foundation, seis universidades y una compañía de sensores aéreos.

El Gran Parche de Basura del Pacífico, como se reconoce al sitio, se encuentra a mitad de camino entre Hawai y California y es la zona de mayor acumulación de plásticos en el planeta. Existen otras cuatro zonas de acumulación de ese material: Índico, Pacífico sur, Atlántico-Caribe y Atlántico sur.

isla de plastico+2

Para obtener un dato confiable, los investigadores cruzaron la zona con 30 embarcaciones, fuera de la información proporcionada en dos sondeos aéreos.

La flota recolectó 1,2 millones de muestras de plástico, mientras que los sensores aéreos escanearon más de 300 kilómetros cuadrados de superficie oceánica.

El área contiene más de 10 kilos de plástico por kilómetro cuadrado, midiendo 1,6 millones de kilómetros cuadrados (3 veces el área continental de Francia).

Se han acumulado 1.800 billones de piezas de plástico que pesan 80.000 toneladas. Un 92 % de esa masa está representada por grandes objetos y solo 8 % por microplásticos o piezas menores de 5 milímetros.

“Estamos sorprendidos por la cantidad de grandes objetos de plástico que encontramos” dijo Julia Reisser, jefa científica de las expediciones.”Pensábamos que la mayoría de los residuos eran pequeños fragmentos”.

Antes que mejorar la situación viene empeorando. Los estudios sugieren que los niveles de contaminación plástica en ese punto del Pacífico crecen exponencialmente desde que las mediciones comenzaron, hacia los años 1970.

Para Laurent Lebreton, cabeza el estudio, es más el plástico que llega a la zona que el que sale.


Aviso: NotasNet.info es un portal de noticias con fin recreativo y sin ánimo de lucro

ntpc