A pesar de que las matrículas de motocicletas cayeron 12,3 % en Antioquia para lo corrido del año, a octubre, el departamento tiene el mayor número de matrículas en el país.
Bajaron en territorio antioqueño hasta las 72.778 unidades, frente a 83.014 registradas en el mismo lapso de 2016.

Le siguieron Cundinamarca (62.278) y Valle del Cauca (55.629), según reportó la directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Juliana Rico Ospina.

En cuanto a las ciudades con mayor número de motocicletas nuevas registradas, Bogotá y Medellín contribuyen con un 14,7 % y un 11,4 %, respectivamente. Le siguen Cali, con 9,8 % de participación de mercado, el sur del país (Cauca y Nariño), con 6,6 % y Montería, con 5,6 %, señaló el último informe de motocicletas de Andi y Fenalco, gremio de los comerciantes.

Pero, Medellín disminuyó un 1 % su participación con respecto al mismo lapso de 2016, mientras que Bogotá la incrementó un 1,4 %.

En todo el país, se matricularon al décimo mes del año unas 409.413 motos nuevas, que equivale a una caída de 13,09 % frente a igual periodo de 2016.

Solo en octubre, se registraron unas 41.484, que comparadas con las 42.856 del año anterior, representan una disminución de 3,22 %.

Para el cierre de 2017, se espera que se matriculen cerca de 490 mil unidades, 77.640 menos que a finales de 2016, cuando se registraron 567.640 motos, y cuando bajaron un 14,7 % frente a 2015.

El lento crecimiento de la economía nacional y una mayor tasa de cambio serían causas de ese comportamiento, que se espera mejore en los últimos meses.
Actualmente, se contabilizan seis ensambladoras de motocicletas: AKT, Auteco, Hero, Honda, Yamaha y Suzuki, que representan más del 95 % del mercado.
Al economizar tiempo y dinero, las ventas de motocicletas han venido sacando ventaja a las de vehículos. “Se ahorran 236 millones horas/mes en desplazamientos poco productivos y representan un ahorro de 58 mil mensuales en transporte por cada motociclista”, señaló Rico.

Mayor preferencia por motos

La dirigente añadió que el propietario de la motocicleta suele pertenecer a estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, población que en la última década incrementó su capacidad adquisitiva. A ello se suma la reducción del precio de estos vehículos y las condiciones de financiación.

Esa proliferación de motos también responde a “la inexistencia de un adecuado sistema de transporte público”, afirmó el vicepresidente de Comercio Exterior y de Vehículos de Fenalco, Eduardo Visbal.

De otro lado, la industria automotriz manifiesta su compromiso con la seguridad vial y bajar la accidentalidad.

Por ello, “uno de los retos es propender por la educación de todos los actores en la vía y por mejores normas en pro de la seguridad del usuario”, comentó Rico.

A septiembre de este año, se observó una reducción del 7,8 % en el número de motociclistas fallecidos, al pasar de 2.569 personas en 2016 a 2.368 al séptimo mes de este año.

Por: Laura Pulido Patrón
Periodista del área de Economía


Aviso: NotasNet.info es un portal de noticias con fin recreativo y sin ánimo de lucro

ntpc