Berlín y París quieren ejercer un control más férreo sobre la moneda digital bitcoin y por eso harán propuestas conjuntas para su regulación, dijo el jueves el ministro de Economía y Finanzas francés Bruno Le Maire en París tras un encuentro con el ministro de Finanzas alemán, Peter Altmaier.

Las propuestas conjuntas estarán listas para la próxima reunión del Grupo de los 20 en marzo en Argentina. Altmaier dijo que hay una responsabilidad ante los ciudadanos para reducir los riesgos a través de una regulación.

Los bitcoins se usan sobre todo para pagos a través de Internet y son controvertidos debido a los pocos controles a los que están sujetos y sus grandes variaciones.

Los jefes de Finanzas subrayaron que los dos países harán en los próximos meses propuestas para la reforma de la eurozona, integrada por 19 países. Esto incluye la concreción de la unión bancaria europea y el mercado común de capitales. Berlín y París también quieren hacer propuestas para una equiparación en el ámbito impositivo. “Debemos actuar ahora”, dijo Le Maire.

Por su parte, Altmaier se mostró confiado en el calendario propuesto. Berlín y París también hablaron sobre el régimen impositivo para los gigantes de Internet, afirmó le Maire. Para ello están a la espera de propuestas de la Comisión de la UE en Bruselas. El ministro francés también se mostró intranquilo por la reforma impositiva en Estados Unidos y dijo que hablaría sobre ello al margen del Foro Económico Mundial en Davos la semana que viene. “Estamos convencidos de que debemos defender el modelo europeo”, señaló Altmaier en relación a esto.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hizo el año pasado propuestas para la reforma de la eurozona y pidió entre otras cosas un presupuesto para la eurozona y un ministro de Finanzas para la eurozona.

Le Maire aseguró que su país ya se atiene desde el año pasado a la frontera de tres por ciento del PIB para la deuda establecida por el Tratado de Maastricht de la UE. Durante varios años, Francia incumplió esa meta.


Aviso: NotasNet.info es un portal de noticias con fin recreativo y sin ánimo de lucro

ntpc