nd

Somos maquinas absolutas de generar ideas, pensamientos, decisiones, seres con una capacidad aun no aprovechada. Se estima que el ser humano solo usa alrededor del 10% de su cerebro, ya con este dato es suficiente para que sepas que ni yo y tal vez tampoco tú, usaremos en nuestra vida el total de nuestra capacidad cerebral. No obstante, se conocen datos de nuestro cerebro, los cuales, hasta ahora, la ciencia no ha podido explicarlos, y por tanto permanecen en el enigma.

1. ¿Cómo se codifica la información en la actividad neuronal?

Las neuronas producen pequeñas descargas eléctricas en sus membranas, que viajan a través de los axones para liberar señales químicas. Es allí donde están todas las sensaciones que sentimos todos, pero ¿Cómo funciona esta codificación? Significan algo diferente según el lugar del cerebro y el tiempo: como por ejemplo, en el sistema nervioso periférico, más picos indican más calor.
Sin embargo, hay determinados grupos de neuronas implicados en fenómenos más complejos que hacen más difícil de entender la actividad neuronal. Aún no se conoce bien qué parte del cerebro está implicada en cada uno de estos procesos, aunque se piensa que las neuronas actúan en grupo y no individualmente. Los impulsos nerviosos podrían no ser la única forma en que se transmite la información.

2. ¿Cómo se guardan y recuperan las memorias?

Cuando uno aprende algo nuevo, hay cambios en la estructura del cerebro, sin embargo, no se sabe cómo funciona exactamente este cambio y qué consecuencias tiene. Otro gran enigma es que existen varios tipos de memorias: a corto y largo plazo, y dentro de esta última, se encuentra la memoria declarativa que guarda nombres y hechos, y las no declarativas, que almacenan datos de habilidades aprendidas de manera automática. Aunque a pesar de las diferencias, parece que hay un mecanismo molecular en común.
Cuando las neuronas se activan juntas, la conexión entre ellas es más fuerte y se crean asociaciones. Sin embargo, cuando el cerebro crea esas asociaciones, se codifican las relaciones entre las cosas y no los detalles.
Más misterioso aún es el hecho de cómo recordamos las cosas mediante un proceso rápido, ciertas memorias las modificamos, pero otras las borramos.

3. ¿Qué representa la actividad de referencia en el cerebro?

Poco se ha estudiado a todas aquellas actividades que hace el cerebro sin necesidad de estímulos externos: en estudios de neuroimagen se vio que, independientemente de la tarea asignada, el cerebro disminuye la actividad de determinadas áreas, que realizan actividad de referencia cuando no son utilizadas. Sin dudas es un sistema muy complejo que tardara mucho tiempo develar estos enigmas.

4. ¿Cómo el cerebro simula el futuro?

La simulación del futuro es una de las cosas más inteligentes que hace nuestro cerebro. Se cree que esto funciona mediante la creación de un modelo interno del mundo exterior y cómo las cosas se comportan en él, gracias a la memoria y las experiencias pasadas. Esta percepción no sólo sirve para simular el futuro, sino también para cosas tan básicas como la visión o la percepción. Definitivamente nuestra capacidad cerebral bien aprovechada, puede volverse en algo sumamente brillante.

5. ¿Qué son las emociones?

Las emociones llevan consigo una serie de signos físicos como el incremento de los latidos del corazón o la tensión muscular. Los sentimientos son experiencias subjetivas que acompañan a este proceso tangible.
Las emociones suelen funcionar a través de la parte inconsciente del cerebro, aunque no solo en humanos se aprecia esto, sino también en animales. Lo más misterioso de estas es la manera en que pueden combinar distintas emociones y sin fallas, como mezclar alegría con tristeza, enojo con optimismo, odio con intriga, etc. Sin dudas nuestro cerebro puede ser incluso más eficaz que una computadora.

6. ¿Qué es la inteligencia?

No se sabe a ciencia cierta qué significa la inteligencia de forma biológica, si las personas más inteligentes utilizan el cerebro de forma diferente y cómo lo hacen. Recientes estudios muestran una relación entre la inteligencia y la memoria a corto plazo, aunque los resultados no son concluyentes. Lo cierto es que la inteligencia no se puede relacionar con una sola área del cerebro o un único mecanismo. Aunque lo que más resulta intrigante es que parece algo independiente, una cualidad que solo el ser humano pudo perfeccionar, a comparación de otros seres vivos también muy inteligentes, pero que su capacidad no llega a la nuestra.

7. ¿Cómo construye el paso del tiempo el cerebro?

El cerebro tiene problemas para sincronizar señales diferentes que ocurren al mismo tiempo pero que se procesan a diferentes velocidades. Los sentidos procesan las cosas de forma diferente, pero el cerebro intenta que las veas como simultáneas.
Sin duda alguna, el paso del tiempo, la simultaneidad y similares son construcciones de nuestro cerebro. La falta de sincronía puede acarrear problemas como la dislexia o las caídas en personas mayores. Esto nos demuestra de que puede simular situaciones en las que no son así en la realidad, ahora surge la gran pregunta ¿y si varias situaciones del mundo nosotros las vemos normales, pero en la realidad no son así?

8. ¿Por qué el cerebro duerme y sueña?

Casi todos los animales suelen dormir, y la falta de sueño lleva a consecuencias negativas para la salud. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cuál es la función de dormir: se cree que puede ser regenerativo, pero lo cierto es que existe una gran cantidad de actividad neuronal que puede significar algo más. Otras teorías dicen que el sueño es un momento para que el cerebro resuelva problemas antes de hacerlo en el mundo real; o que el sueño es el momento en que se fijan los conocimientos. Esto nos dice algo muy aterrador y sorprendente; entonces el cerebro es como un ser que piensa por si mismo y nosotros solo somos su medio para funcionar.

9. ¿Qué es la consciencia?

La mayoría de los científicos concuerdan en que la consciencia surge de las cosas materiales, ya que estas generan pequeños cambios físicos en el cerebro que pueden alterar las experiencias subjetivas. Los mecanismos detrás de la consciencia pueden realizarse a varios niveles, y se cree que la masiva retroalimentación de los circuitos del cerebro son esenciales para crear la consciencia. Aunque la consciencia según varias culturas y creencias, es en realidad un canal para ir a planos celestiales o astrales, no obstante, la ciencia no ha podido explicar nada de esto. Será acaso que nuestra consciencia si se entrena bien ¿podría llegar a niveles desconocidos?

10. ¿Cómo determinados sistemas especializados se integran con otros?

La ciencia aun entiende cómo se coordinan las diferentes áreas del cerebro para trabajar juntas y funcionar rápidamente, especialmente teniendo en cuenta que las señales eléctricas del cerebro suceden lentamente. El cerebro es un procesador paralelo, que lleva a cabo varias operaciones al mismo tiempo de forma extremadamente rápida. No por algo los procesadores de computadoras están basados en el cerebro humano; estos manejan diferentes procesos y áreas, rápidamente o lentamente según sea el caso, definitivamente cerebral es difícil entender por completo el funcionamiento de nuestra capacidad cerebral.

Mi opinión personal

Yo estoy seguro que nuestra capacidad podría ser igual o mayor que la de una maquina; tanto potencial que tenemos y no lo aprovechamos, si todos usáramos el 100% de nuestro cerebro, seguramente el mundo sería un lugar de solo gente pensante y talentosa, aunque siempre he tenido una pregunta: ¿por qué algunos seres humanos no usan su capacidad cerebral para progresar y otros si lo hacen? ¿Qué determina que sea así? ¿y tú que piensas sobre el cerebro? Por favor házmelo saber en la caja de comentarios.

Por: Señor Misterioso
La Fabrica del misterio


Aviso: NotasNet.info es un portal de noticias con fin recreativo y sin ánimo de lucro

ntpc